El snack nutritivo que llevas al gimnasio podría no servir de mucho: la ciencia confirma que las barritas de proteína no son tan saludables como crees

"Depender de estas barras puede no favorecer el crecimiento y el mantenimiento de los músculos", afirma una experta

Towfiqu Barbhuiya Y Vdi9vqs3m Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

Las barritas de proteína han ganado un lugar privilegiado en el mundo del fitness y la nutrición funcional. Se promocionan como el snack ideal para quienes buscan cuidar su alimentación, ganar masa muscular o simplemente evitar antojos entre comidas. Sin embargo, cada vez más nutricionistas y estudios advierten que estas barritas no siempre son tan saludables como su envoltorio sugiere.

Aunque ofrecen practicidad, muchas barritas son más snacks ultraprocesados que alimentos nutritivos. Un informe de Nature señala que "no existe una definición estandarizada de 'alto en proteína'" y muchas marcas añaden unos pocos gramos de este compuesto, subiendo el precio con un llamado "impuesto por proteína".

Según los criterios de referencia de los investigadores, muchas de las barras no eran altas en proteínas: mientras que el 81% de las barras obtenía al menos el 20% de sus calorías de las proteínas, el 19% no lo hacía, lo que llevó a los autores a descubrir que una buena parte de las barras no eran fuentes altas en proteínas.

Un estudio retomado por Health descubrió que gran parte de la proteína en estas barritas es menos digerible, con ingredientes que interfieren en su absorción (fibra, grasas u otros aditivos), reduciendo su eficacia para estimular el crecimiento muscular, además, hace referencia a que fuentes vegetales como guisantes o arroz ofrecen menor calidad proteica, y algunas incluyen colágeno, que aporta aminoácidos de escaso valor para función muscular.

Pese a su etiqueta saludable, muchas barritas contienen azúcar añadido similar al de un dulce, tal como escribe Lucy Gornall en su experiencia para The Sun, advierte que algunas tienen más azúcar que galletas o dona. Además, incluyen edulcorantes intensos como sucralosa o polialcoholes (maltitol, xilitol), que pueden causar hinchazón y alterar la microbiota.

Diversas investigaciones establecen que una dieta alta en ultraprocesados eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, cambios en la microbiota intestinal y hasta cáncer, tal como lo afirma un artículo reciente del New York Post que incluye a las barritas de proteína como alimentos ultraprocesados engañosamente "saludables", llenos de aditivos y grasas poco benéficas para la salud.

Las barritas de proteína pueden ser útiles ocasionalmente, pero no deben tomarse como alimento diario ni alimento "saludable" por defecto. La calidad de la proteína, presencia de edulcorantes y procesamiento excesivo las ponen más cerca de ser un simple bocadillo delicioso que de una fuente nutritiva confiable.

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

En Trendencias | Joan de JoanyGina, entrenador personal: "un ritmo cardiaco bajo consume más grasa, por lo que es ideal para bajar de peso"

En Trendencias | No es afrodisiaca, pero si muy fértil: la dieta mediterránea ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides, según un estudio

Inicio
OSZAR »