¿Estás pensando en comprarte las nuevas Samba? Aquí hay cuatro razones para no hacerlo
Las Samba son el santo grial de las deportivas, la sneaker más viral que conocemos. Han inundado el mercado de punta a punta del planeta y todo el mundo las adora. O casi todo el mundo, porque los podólogos tienen mucho que decir sobre ellas y nada es bueno. ¿Estás pensando en comprarte este modelo de Adidas? Aquí hay cuatro razones para no hacerlo.
El talón no es adecuado
El podólogo Héctor Alonso critica varias cosas de las Adidas Samba. En primer lugar, el talón es demasiado alto y rígido, propiciando roces y ampollas. De hecho, TikTok se ha llenado de tutoriales para ablandar esa zona con un secador de pelo, aplicando aire caliente durante un minuto para conseguirlo. Cómo de duro tiene que estar el material para que se haga viral este truco.
Falta de sujeción
Este mismo experto también afirma que las Adidas Samba, a pesar de llevar cordones, tienen poca sujeción en la zona del empeine. Esto provoca que el pie baile dentro de la zapatilla y haya roce en la zona posterior, generando ampollas. Él mismo recomienda subir los cordones hasta el último ojal (ese que siempre ignoramos) para mejorar el agarre.
La suela falla en muchos frentes
A Héctor Alonso tampoco le convence la suela a la altura del medio pie, porque considera que es muy flexible y eso no es bueno: "hace falta más consistencia para estabilizar la pisada". También critica el ancho de la suela, que debería ser como mínimo "del mismo tamaño que el contorno de nuestros pies" para no apretarlos. Otra especialista, la podóloga Natalia Peña, lo corrobora y afirma que esta horma se estrecha mucho en la puntera, provocando callos laterales y uñas encarnadas debido a la presión.
La doctora Najwa Javed profundiza más en los riesgos de esta suela. "La falta de amortiguación puede provocar fascitis plantar. Además, si tienes pie plano pueden provocar dolor de tobillos y de rodilla. Si, por el contrario, tienes arcos plantares altos, pueden darte dolor de espalda."
Esto no es porque la suela sea fina y punto. Es porque es fina y rígida, con el drop trasero o talón elevado, detalles que impiden los movimientos naturales del pie. Si, por el contrario, estuviéramos ante una suela barefoot fina y flexible como la de las Taekwondo, los beneficios son muchos: mejora la postura, fortalece los músculos, reduce las lesiones, alinea los dedos y mejora el equilibrio y la propriocepción. Son las más recomendadas por podólogos.
El material no es de buena calidad
Ya llevamos tres buenas razones, dadas por profesionales de los pies, para no comprar las Adidas Samba. Pero hay más. La experta Natalia Peña tampoco recomienda el material del forro de estas deportivas. "Es sintético y retiene mucho la humedad, sin ventilación." Esto puede dar lugar a malos olores. "Lo único que tienen de cuero es la lengüeta". Ojo, que se refiere al forro. Éste siempre es sintético, aunque las Samba sean de piel.
¿Decepcionadas? Sí, somos.
Fotos | @laurenladnier.
En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2025: los modelos futuristas se hacen fuertes.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario