Cuando era niña, una de las cosas que más me gustaba cuando íbamos a la playa era ir a comer y que nos pusieran alioli. Qué placer ese de untar en pan esta salsa con sabor a ajo, potente y deliciosa. Luego crecí y creció mi obsesión. Esta salsa era todo lo que deseaba, pero lamentablemente está buenísima pero no es para comer todas las semanas. Una desgracia. Aunque he encontrado una sustituta que puedo repetir mucho más a menudo porque es mucho menos calórica y más sana: un alioli proteico.
La receta no es mía, sino de Imanol Joaquin Ayarza, un nutricionista que ha compartido este “falso” alioli cuyo ingrediente principal son las judías blancas. Al igual que ocurre con otras legumbres, las judías blancas son una excelente fuente de proteínas vegetales. Además, las de bote son perfectas para triturar y las podemos tener siempre en la despensa y listas en un santiamén. En cuanto a su valor nutricional son una fuente de hidratos complejos pero al mismo tiempo, son altas en proteínas, tienen menos de un 40% de hidratos en total y un contenido en fibra que supera el 15%. Hasta tienen un efecto prebiótico por ser ricas en almidón resistente. Todo ventajas.
Esta receta resulta perfecta si en verano te cuesta más comer legumbres, o si quieres transformar de alguna manera el clásico alioli, una salsa a base de aceite y ajo, en algo que podamos repetir más a menudo.
Para la receta necesitamos 400 gramos de alubias blancas cocidas (las de bote son ideales), dos cucharadas de zumo de limón, 5 ó 6 dientes de ajo, tres cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. No puede ser más sencilla, porque solo hay que triturar todo hasta conseguir una crema fina. Sin más. Si te queda demasiado espesa, puedes añadir un poquito de agua fría, y está mucho mejor si la dejas reposar un par de horas en la nevera, aunque la verdad, no sé si vas a poder esperarte.
Sé lo que me vas a decir, que esto no es alioli. Igual que la leche vegetal de soja no es leche o estos nuggets de berenjenas no son nuggets, pero la vida no siempre es perfecta y la paella, a veces, es arroz con cosas. No te ciñas al nombre y dale una oportunidad. Puedes llamarlo salsa proteica, salsa de ajo o falso alioli. Llámalo como más te guste pero pruébala. Está muy buena, es mucho menos calórica, tiene más fibra y es nutricionalmente más completa, así que no te dejes llevar solo por el nombre y dale una oportunidad. Me lo agradecerás.
Fotos | Instagram @imanol.waffles
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
En Trendencias | La mejor receta de mayonesa casera y siete originales variantes para dar más sabor al picoteo del finde
Ver 0 comentarios