Si nos colásemos a día de hoy en la primera tienda de Zara, jamás pensaríamos que se trata de una sede de la icónica marca de fast fashion. Hoy, 9 de mayo, tiene lugar el cincuenta aniversario de su apertura, en la calle Juan Flórez de A Coruña y es inevitable no fijarnos en el cambio que ha experimentado en las últimas cinco décadas, convirtiéndose en el pilar de Inditex, la mayor empresa cotizada española, presente en 98 países de manera física y en 214 países a través de la venta online.

Ahora podemos acercarnos a esos inicios de Zara en ese pequeño establecimiento de A Coruña, donde la tienda ha renovado la imagen de ese primer local, que ahora contará con cafetería y un salón boutique a modo museo con estanterías repletas de una amplia colección de revistas publicadas desde mayo de 1975 hasta hoy. Para disfrutar de la historia de la moda de la mano de la marca. Un espacio idílico, pero, ¿cómo era antes?

Lejos de ser un lugar amplio, con paredes blancas cargadas de luz, el inicio de Zara fue más bien un pequeño establecimiento, con unas batas, unas toallas y jerséis, sin toda esa sensación de amplitud que experimentamos al entrar en una de esas tiendas actuales, sin entornos lujosos donde reina el minimalismo.

Ahora hay zonas dedicadas a la lencería, moda masculina y hasta a secciones como Zara Origins. También establecimientos que incluyen una cafetería, el Zacaffè, en pleno centro de Madrid, donde sirven cafés y repostería en sus tiendas.

Zara ha evolucionado a una velocidad vertiginosa y ahora cuenta con más de 5.000 tiendas en el mundo, muchas de ellas son espacios piloto bajo tierra, sin clientes, oficinas donde crecen las ideas que luego vemos en tienda.

Y es que este imperio que creo Amancio Ortega ahora está en manos de su hija Marta Ortega, pero ya desde hace décadas revolucionó la industria de la moda y cambió la forma en que compramos, acercándonos al fast fashion.

Ahora puedes pasarte por el icónico establecimiento donde empezó todo, pero no solo eso, la celebración será de carácter internacional, porque hoy mismo Zara lanza una campaña a cargo del célebre fotógrafo Steve Meisel, con la participación de 50 modelos icónicas. La moda se celebra con moda, eso está claro.
Fotos | Quang Vuong en Pexels
En Trendencias | Trece botas que son tendencia este 2025: de las blancas setenteras a las doradas y plateadas más glamourosas.
Ver 0 comentarios