La generación millennial ha tenido un aprendizaje que le ha llevado a la frustración con el paso de los años: la idea de que con trabajo duro conseguiremos el éxito. Siento quitarte la venda de los ojos pero es falso. Puede que ocurra o puede que no, y en la mayoría de casos no depende de tu esfuerzo. Es más, es más común que a más esfuerzo lo que consigamos sea más trabajo y no más éxito por el llamado efecto del empleado confiable. No se premia con un ascenso, un contrato mejor o más dinero. Se premia (o no) con más trabajo.
¿Qué es el efecto del empleado confiable? La definición de este fenómeno es sencilla y seguro que la conoces: tu jefe te da más trabajo a ti porque cumples (y superas) sus expectativas. También se le conoce como la paradoja del castigo por desempeño o la maldición del competente. Los expertos en liderazgo de Living as a Leader afirman que el empleado competente tiene más responsabilidades por dos razones: es altamente eficiente y ha demostrado que cumple con responsabilidades fuera de su puesto.
Para las empresas es un caramelo envenenado porque cuando caen en el castigo por desempeño y dan más y más trabajo a su mejor empleado termina pasando lo que no quieren que ocurra: fuga de talento. Abrumado por la cantidad de trabajo que tiene (y que no deja de subir), el empleado competente se va en busca de un lugar donde se valore su talento y se le castigue con más trabajo por ser talentoso.
Las razones detrás de que te den más trabajo por ser un buen trabajador. Durante muchos años he llevado equipos y reconozco que es tremendamente fácil caer en dar más tareas a aquel empleado que sabes que no va a fallarte. Te las hace rápido, por lo que estás aprovechando una economía de la eficiencia, y además sabes que no va a equivocarse, por lo que evitas el riesgo.
@saraisthreads Its called performance punishment. Dont let them pile on the work because youre efficient and good at what you do. Set those boundaries bestie. 😏 #fyp #work #working #corporate #corporatelife #corporatetiktok #corporateamerica #corporatehumor #office #officelife #manager #managersbelike #career #quietquit #actyourwage #skit #funny #sketch #quietquitting #veronica #morale #companymorale #company #companies #worklifebalance #employees #employee
♬ original sound - Sarai Marie
Además, existen ciertos sesgos cognitivos, como el sesgo de seguridad que nos hace pensar que no hay nadie más capacitado para hacerlo. Los jefes prefieren darle más tareas a la misma persona porque es en la que más confían y eso les da tranquilidad y les libera de tener que estar pendientes de que el trabajo se haga como quieren, en lugar de distribuir la carga de trabajo equitativamente entre toda la fuerza laboral de la que disponen.
Las consecuencias del castigo por desempeño. Según el Global Talent Trends Report de Mercer, el 81% de los empleados confiables o de alto desempeño reportan altos niveles de estrés y sobrecarga. No es casualidad. La consecuencia más evidente del castigo por desempeño es el agotamiento y el burnout, porque hay cada vez más carga de trabajo pero no hay nuevos recursos ni el trabajo se reparte. Ese desequilibrio en la carga laboral genera desmotivación, y el trabajador confiable termina atrapado en una paradoja en la que ser mejor en su trabajo significa perder calidad de vida y ser mucho más infelices. El resultado final es que ese empleado termina largándose en busca de nuevas oportunidades laborales.
Cómo arreglarlo. En un mundo ideal como el que le prometía aladdin a Yasmine, el jefe se da cuenta de está equivocándose (sí, los jefes también se equivocan) y cambia la distribución del trabajo a un modelo más equitativo y justo, en el que exista un reconocimiento del esfuerzo de todos. Es decir, reparte el peso para que, en la medida de lo posible, su equipo sienta que el trabajo es de todos y no de una sola persona.
Es importante que se hagan evaluaciones periódicas de la carga laboral y que esos jefes se muestren abiertos al diálogo y accesibles, para que el empleado sepa que puede hablar con ellos en todo momento. A nivel del trabajador es importante que aprenda a decir que “no” a ciertas tareas de una forma asertiva que sirva para que el jefe se de cuenta de que no puedes hacerte cargo de todo.
Fotos | High potential
En Trendencias | Las 18 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo
En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales
Ver 0 comentarios