Hemos asumido que la lluvia va a estropear la Semana Santa, pero la AEMET tiene más noticias: llega un “nuevo marzo”

Si esperabas que abril trajera un verano adelantado lo siento por ti, porque será más primaveral y lluvioso de lo que pensábamos

Tiempo En Semana Santa Espana Abril Lluvias Aemet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Malas noticias para tus vacaciones porque si esperabas días idílicos de sol y playa, del estilo a los vividos en esta semana que parecía el inicio del verano, no los encontrarás. La AEMET ya da por perdida la Semana Santa en España pero no es eso lo que más les preocupa, sino que en abril vivamos un nuevo marzo.

La Semana Santa comenzará pasada por agua. Lo que está pasando es que la borrasca Oliver, la borrasca atlántica de gran impacto número 15 de esta temporada, está alejándose de las islas Canarias caminito a la península ibérica según explicaba Álvaro Oliver, meteorólogo. Esto significa que ese verano que nos había llevado a las terrazas de los bares se termina y la lluvia vuelve, pero más fuerte que nunca. De hecho se prevé que Olivier se una a una vaguada que traerá más lluvia. Además, esa inestabilidad traerá fuertes vientos, calima, lluvias de barro y tormentas. Todo en una semana santa que no parece querer dejarnos disfrutar del sol y que llegará a afectar a las Islas Baleares.

Mario Picazo explicaba que desde este Viernes de Dolores al Domingo de Ramos va a llover en casi todo el país, y bajarán las temperaturas. El epicentro será la vertiente atlántica como en las últimas semanas, especialmente en el suroeste de Andalucía, Galicia y el Sistema Central, pero tendremos precipitaciones en toda la península. Ninguna comunidad autónoma se libra. El sábado ya nos encontraremos con que los chubascos asociados a Olivier afectarán a casi todo el territorio peninsular. El Mediterráneo y Canarias (que ya lleva días sufriendo la borrasca antes de que llegara a la península), se librarán.

“En abril, aguas mil”.  Según la Agencia Estatal de Meteorología Española (AEMET), la precipitación acumulada en España el pasado marzo llegó a 148,8 litros por metro cuadrado, un 251% por encima de la media normal para ese mes. Abril seguirá esa línea. Aunque el Domingo de Ramos la borrasca Olivier estará debilitada y desapareciendo, “una vaguada reincorporará sus restos y además tendremos bajas presiones que harán que continúe la inestabilidad”, aseguraba Picazo. Esto significa que no solo habrá lluvias en Semana Santa sino en todo el mes de abril.

Prevision Lluvias Martes 15 Gráfico de previsión de lluvia para el 15 de abril según el Pronóstico de Control del ECMWF (ex-HRES)

España seguirá a la cabeza de las precipitaciones europeas. Después de que el ECMWF haya actualizado la previsión mensual del SEAS5, el modelo europeo señala a España como el país en el que mayores precipitaciones habrá en abril, del mismo modo que ya ocurrió en marzo. Según el modelo europeo, abril será extremadamente lluvioso en el cuadrante suroeste y zona centro peninsular. De hecho, y como informa el meteorólogo Duncan Winger, aparecerán “anomalías húmedas de hasta 50 l/m2 respecto a la media en Andalucía occidental, Sierra de Gredos y de forma local en la Comunidad de Madrid". Esto puede ser un indicativo de que Oliver no será la última borrasca atlántica, e indica “carrusel de borrascas atlánticas, con flujos de viento del suroeste en superficie, aportando abundante humedad a través del Golfo de Cádiz”.

Fotos | ECMWF

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

Inicio
OSZAR »